Sistema de pago seguro / Entrega en 48 horas
Entrega gratis en Espa√Īa peninsular
Atención al cliente: 652 054 917

Nuestras investigaciones científicas Cosmética bio

RESULTADOS DE LA IDENTIFICACI√ďN DE LAS PRINCIPALES PROTE√ćNAS PRESENTES EN¬†NUESTRO EXTRACTO DE BABA DE CARACOL

HemocyanineactineTubuline

Contrario a lo que solemos escuchar sobre la baba de caracol, la alantoína y el ácido glicólico no son las proteínas más abundantes en ella, sino la hemocianina, la actina l y la tubulina. Estas tres, han sido identificadas como las principales proteínas de nuestro extracto de baba de caracol.

La hemocianina: se utiliza en cosmética para activar la respiración celular, es un elemento esencial en la regeneración de la piel y la preservación de sus proteínas extracelulares.
(Fuente: Patent Application FR 280432 A1 - Abdulghani - A.A. et al, 1988 - Gadi Borkow, 2004)

La actina: tiene un rol importante en la curación de las células de la piel, y regula la producción de colágeno que ayuda a mantener su firmeza.
(Fuente : Zhaoping Qui et al, 2018-PIMB : 29 888 864)

La tubulina: forma parte de la estructura y arquitectura del citoesqueleto. También se utiliza como biomarcador para el envejecimiento de la piel.
(Extracto revisado: Keratin Intermediate Filaments and Diseases of the skin. E. Brigitte Lane) (Sylvia G. Lehmann et al, 2017, doi: 10.1155 / 2017/140360, PMID: 28626498)

Encargamos al Muséum d'Histoire Naturelle de Paris en 2018 y a la Universidad de Rouen en 2019 para una serie de análisis científicos en cromatografía y espectrometría de masas. Esta investigación tiene como objetivo demostrar la presencia de proteínas y péptidos en la baba de caracol que recolectamos a mano y que procesamos mediante extracción en frío a baja presión.

PROTOCOLO DE RECOLECCI√ďN Y EXTRACCI√ďN

PASO 1: CR√ćA

Todo el ciclo de crianza ecol√≥gica de nuestros caracoles (H√©lix aspersa maxima - Gros Gris) tiene lugar en Le Creux de la Tine, en el coraz√≥n de un terru√Īo excepcional entre Dr√īme y Ard√®che. No se subcontrata paso.¬†Patrice, nuestro criador de caracoles, es el primer helicicultor en Francia certificado en Agricultura Org√°nica.

PASO 2: RESPETAR EL CICLO DE VIDA DEL CARACOL

La baba de caracol es un secreto milenario.¬†La antigua Grecia reconoci√≥ sus beneficios desde el principio. En ese momento, se identific√≥ como una soluci√≥n eficaz con virtudes cicatrizantes, regenerativas, altamente hidratantes y exfoliantes.¬†Estos son hoy los principales poderes curativos y cosm√©ticos que se le atribuyen.¬†Tras realizar nuestra propia investigaci√≥n en colaboraci√≥n con el Mus√©um d'Histoire Naturelle de Paris y la Universidad de Rouen, pudimos constatar todos estos beneficios conocidos desde hace m√°s de 2.500 a√Īos por la presencia de prote√≠nas muy interesantes para la piel (ver p√°gina de ‚ÄúInvestigaci√≥n cient√≠fica‚ÄĚ).¬†Por estas razones, la baba de caracol es el ingrediente principal de nuestros tratamientos org√°nicos.

PASO 3: RECOLECCI√ďN 100% MANUAL

Este es el paso más delicado. Requiere una gran destreza porque si el animal está estresado producirá una baba espumosa y líquida sin viscosidad. Solo este proceso de recolección manual puede garantizar el bienestar del animal. La baba recolectada (en promedio 3 gr por caracol) es muy espesa y viscosa, con muchos enlaces proteicos. (ver page récolte 100% manuelle).

PASO 4: ESTABILIZACI√ďN DE LA¬†BABA

Realizamos un tratamiento en frío a baja presión de la baba, que permite la filtración sin provocar emulsión y por tanto oxidación del producto. Este sistema de extracción preserva la parte hidro y liposoluble de la baba. Es un punto clave de la producción que consiste en reducir la tasa de bacterias presentes de forma natural en la baba, sin deteriorar sus cualidades nutritivas y organolépticas.

Muséum d'Histoire Naturelle de Paris - ABRIL DE 2018

RESULTADOS DE LA PRIMERA SERIE DE AN√ĀLISIS DE LA BABA DE CARACOL

La investigación en la base de datos muestra que la elección del protocolo de precipitación es efectiva. La hemocianina y la actina son dos proteínas predominantemente presentes. Hasta la fecha, se ha detectado alrededor de un centenar de proteínas, y se ha identificado 23. La investigación bibliográfica sobre el papel de las proteínas identificadas, les atribuye un vínculo con la piel, su sistema inmunológico y su colágeno (ver detalle a continuación).

PROTE√ćNAS IDENTIFICADAS EN RELACI√ďN CON LA PIEL

Las¬†cadenas de hemocianina, com√ļnmente simbolizadas¬†Hc, son esenciales en la regeneraci√≥n de la piel y el mantenimiento de sus prote√≠nas extracelulares. Las¬†ciste√≠nas ARNt ligasa, implicadas en la s√≠ntesis de melanina, las¬†prote√≠nas RIF1 asociadas a tel√≥meros¬†est√°n implicadas en el proceso de envejecimiento celular, reparan y protegen el ADN da√Īado.¬†El¬†factor tisular (TF)¬†act√ļa en la cicatrizaci√≥n cuando se pone en contacto con la sangre para activar la coagulaci√≥n.¬†Las¬†bisfosfoglicerato mutasas son enzimas implicadas en el proceso de gluc√≥lisis.¬†Est√°n involucradas en la regulaci√≥n del transporte de ox√≠geno, y por lo tanto, permiten la liberaci√≥n de ox√≠geno cerca de los tejidos diana.

Las ARN helicasas son enzimas involucradas en una serie de procesos celulares, incluido el crecimiento y la división celular, y están especializadas en importantes procesos celulares como la reparación del ADN.

PROTE√ćNAS IDENTIFICADAS EN RELACI√ďN CON EL SISTEMA INMUNOL√ďGICO DE LA PIEL.

La¬†actina¬†es una prote√≠na biglobular que tiene un papel importante en la cicatrizaci√≥n de las c√©lulas de la piel, apoyando la funci√≥n del sistema inmunol√≥gico.¬†La¬†miosina¬†es una prote√≠na que juega un papel fundamental en la actividad contr√°ctil celular.¬†Su acci√≥n resulta de su asociaci√≥n con la actina, por el deslizamiento de los filamentos de actina sobre los filamentos de miosina.¬†La queratina citoesquel√©tica epid√©rmica tipo II¬†son queratinas que se encuentran en los tejidos epiteliales y desempe√Īan un papel en el establecimiento de la barrera epid√©rmica en la piel.¬†Las¬†prote√≠nas disulfuro isomerasa o PDI¬†son prote√≠nas que ayudan a cargar el p√©ptido responsable de la respuesta inmune.¬†Las¬†glicositransferasas son enzimas que sirven como donantes de az√ļcar.¬†Algunos de estos inhibidores se conocen como antibi√≥ticos y sirven como agentes antif√ļngicos.

PROTE√ćNAS IDENTIFICADAS EN RELACI√ďN CON EL COL√ĀGENO

La laminina alfa 3 forma redes independientes asociadas con las redes de colágeno fomentando su adhesión. Las fosfatidilcolina 3-quinasas son lípidos (grasas), que contribuyen al mantenimiento de todas estas membranas, preservan la elasticidad. A nivel clínico, una publicación reciente informa su interesante beneficio en el tratamiento de la psoriasis. Las proteasas de serina tienen un papel inmunológico, catalizando la elastina que determina las propiedades mecánicas (flexibilidad) de la piel. La GRP-78, también conocida como proteína de unión a inmunoglobulina (BiP), son chaperonas moleculares que se unen a proteínas recién sintetizadas. Las Cna tipo B son proteínas de superficie ligadas al colágeno. Estas proteínas son necesarias para que las células se adhieran al colágeno. El Prophage p1 46 utiliza estructuras citoesqueléticas como el de la actina para el posicionamiento intracelular interactuando con el colágeno.

PROTE√ćNAS DE COL√ĀGENO RELACIONADAS CON LA PIEL

El colágeno es una proteína fibrosa cuya función principal es dar a los tejidos resistencia mecánica al estiramiento. Es la proteína más abundante en el reino animal y representa una cuarta parte de la masa proteica. La familia del colágeno está conformada por 23 tipos, ensamblados a partir de 38 cadenas distintas. Por tanto, deberíamos hablar de colágenos y no de colágeno. Cada tipo de colágeno tiene su propia estructura y se encuentra en órganos específicos. Las estructuras identificadas en nuestro extracto de baba de caracol son colágenos que están unidos a tejidos conectivos como la piel.

UNIVERSIDAD DE ROUEN NORMANDIE - NOVIEMBRE DE 2019

EVALUACI√ďN DE LA ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA DE LA BABA DE CARACOL

El efecto bacteriost√°tico del gel purificante para pieles con tendencia acn√©ica, se ha demostrado en agar contra S. epidermidis.¬†La especie bacteriana probada es Staphylococcus epidermidis o estafilococo blanco, una bacteria del g√©nero Staphylococcus. Es una bacteria t√≠pica de la flora cut√°nea del ser humano.¬†Este microorganismo est√° relacionado con determinadas infecciones cut√°neas como el acn√©.¬†Tambi√©n realizamos otro ensayo cl√≠nico bajo control dermatol√≥gico con nuestro gel purificante, con 22 voluntarios (20 mujeres y 2 hombres) con edad media de 27 a√Īos (entre 18 y 35 a√Īos) y con piel propensa al acn√© en el rostro.¬†Esta prueba mostr√≥ que la mayor√≠a de los voluntarios (95%) apreciaron sus propiedades reguladoras del sebo y su eficacia sobre los rastros de imperfecciones de la piel despu√©s de 21 d√≠as.¬†El resultado: una piel reequilibrada, purificada y matificada.

IDENTIFICACI√ďN DE LAS PRINCIPALES PROTE√ćNAS EN LA BABA DE CARACOL

La hemocianina y la actina han sido identificadas como las principales prote√≠nas en nuestro extracto de baba de caracol.¬†Desde la antig√ľedad y hasta hoy, la baba de caracol es conocida por su efecto regenerador y cicatrizante.¬†Esta es precisamente la funci√≥n de las dos prote√≠nas principales presentes en la baba. La hemocianina: se utiliza en cosm√©tica para activar la respiraci√≥n celular (fuente: Solicitud de Patente FR 280432 A1), es un elemento esencial en la regeneraci√≥n de la piel y el mantenimiento de las prote√≠nas extracelulares cut√°neas (fuente: Abdulghani, A. et al., 1988, y Borkow, G., 2004). La actina: juega un papel importante en la cicatrizaci√≥n de las c√©lulas de la piel y regula la producci√≥n de col√°geno que ayuda a mantener la firmeza cut√°nea (fuente: Qui, Z., et al., 2018-PIMB: 29888864).

ENFOQUE NO ESPECIFICADO DE LOS METABOLITOS SECUNDARIOS

Se observa presencia de peque√Īas prote√≠nas como l√≠pidos, bases nucleicas, alcaloides y flavonoides.¬†La identificaci√≥n de oxigenados como la vitamina D (Vitamina D3, D4, ergosterol) que juega un papel importante en la renovaci√≥n de la piel, la protege de los radicales libres, es esencial en la cicatrizaci√≥n de heridas y apoya su funci√≥n inmunol√≥gica. Un hecho interesante es que nunca antes se hab√≠a demostrado la funci√≥n esencial de los compuestos oxigenados presentes, como la vitamina D, en la buena salud de la piel.¬†Son necesarias m√°s investigaciones para identificar las otras prote√≠nas presentes.

DEBATE Y CONCLUSI√ďN

Nuestros estudios demuestran la presencia de hemocianina y actina como proteínas principales. Ambas son conocidas por su papel en la regeneración y cicatrización de la piel, como lo demuestran las investigaciones in vitro y los estudios clínicos. Es importante destacar que con este trabajo hemos demostrado que el extracto de baba de caracol utilizado en la cosmética Mademoiselle Agathe, es rico en una gran cantidad de proteínas, y que todas ellas tienen una relación estrecha con la piel. Otro dato interesante es que los compuestos oxigenados presentes, como las vitaminas D, que tienen una función esencial en la buena salud de la piel, nunca se había demostrado. Esto constituye una nueva virtud siempre ligada a la piel. Son necesarias más investigaciones para identificar las otras proteínas presentes. Este trabajo podría servir de base para un estudio futuro.

SINERGIA ENTRE LA BABA DE CARACOL Y LAS PLANTAS

Buscamos la sinergia perfecta con tu piel. De hecho, para que una crema cosmética sea asimilada adecuadamente por la piel, es importante producir una emulsión (fase grasa y fase acuosa) que sea penetrante y no deje una película grasa y desagradable sobre la piel. Y como no existe el activo milagroso, es importante precisar aquí que es la combinación perfecta entre nuestro extracto de baba de caracol y los extractos de plantas, aceites y ceras vegetales trabajadas con respeto a la naturaleza, lo que da toda la eficacia a nuestros tratamientos. Así, la excelente interacción entre el mundo vegetal y el mundo animal es en nuestra opinión, la quintaesencia de la cosmética orgánica y ética.

Prohibida la reproducción

Cualquier reproducción total o parcial y cualquier representación del contenido sustancial, de uno o más de sus componentes, por cualquier medio de estos estudios científicos está prohibida sin el consentimiento expreso de Mademoiselle Agathe cosmetics, que es una marca comercial operada por SARL GP Diffusion. Los resultados de estos estudios, las moléculas y todos los derivados posteriores que podrían sintetizarse en otros lugares son propiedad exclusiva de Mademoiselle Agathe cosmetics (SARL GP Diffusion). Solo Mademoiselle Agathe (SARL GP Diffusion) tiene el derecho de usarlos y explotarlos como considere oportuno para cualquier aplicación, en todos los medios y en todos los territorios de su elección.