Sistema de pago seguro / Entrega en 48 horas
Entrega gratis en Espa√Īa peninsular
Atención al cliente: 652 054 917

Terapias con baba de caracol - Cosmética bio

El caracol, un peque√Īo animal que va un poco contra la corriente de nuestras sociedades constantemente ocupadas, ha sido objeto de mucha atenci√≥n a lo largo de los siglos;¬†por un lado m√≠tico y simb√≥lico, y por otro, viro de manera ambigua: o despierta repugnancia o admiraci√≥n.

ANTIG√úEDAD: ¬°EL CARACOL COMO PANACEA!

El caracol ha sido apreciado en la cocina, y tambi√©n en la medicina, campo en el cual se le ha atribuido m√ļltiples propiedades desde la antig√ľedad.¬†Existen escritos que revelan variedad de usos de los caracoles, en particular con fines terap√©uticos.¬†La totalidad o parte del animal se presenta como poseedor de propiedades tan diversas como asombrosas.

  • Hip√≥crates lorecomend√≥ en el 400 a.C.
  • Plinio el Viejo- del 23 al 79 d.C.: consider√≥ que la baba de caracol acelera el parto.¬†En forma hervida, "es un remedio supremo para calmar el dolor causado por quemaduras, abscesos y otras heridas".
  • Celso, fil√≥sofo romano del siglo XI, recomend√≥ el caracol crudo y machacado con su concha como agente curativo, y en forma hervida, asegur√≥ que reafirma sus propiedades emolientes.
  • Galeno,m√©dico de la Antigua Grecia, por su parte, aconsej√≥ la baba para combatir los edemas generalizados localizados debajo de la piel.

Del siglo XII Al XVIII

EL CARACOL EN LA FARMACOPEA MEDIEVAL

Hildegarde de Bingen , una benedictina alemana del siglo XII, creía que la naturaleza fría del caracol permite detener la evolución de las infecciones. Hildegarde de Bingen fue proclamada Doctora de la Iglesia el 7 de octubre de 2012 por Benedicto XVI.

EL SECRETO DE BELLEZA DE MONA LISA

¬ŅConoces el secreto de la eterna juventud de Mona Lisa?¬†¬°La baba de caracol!

Mona Lisa, El Renacimiento, Florencia, Italia.
Mona Lisa Gherardini, esposa del rico comerciante de telas Francesco del Giocondo, vivía en el Convento de Santa Orsola.

Nuestra investigación y contactos nos permitieron descubrir los libros de contabilidad del monasterio, revelando un comprobante de compra de baba de caracol (utilizada en ese momento como tratamiento facial antiarrugas) por parte de Mona Lisa, que data exactamente del 29 de agosto de 1514, por la suma de 7 libras.

Los documentos a continuación son sin duda la prueba histórica indiscutible del secreto de belleza del icono femenino más famoso del mundo, haciendo de Mona Lisa, reconocida por su inalterable belleza, la embajadora más bella de nuestra gama de tratamientos de baba de caracol, cuyas propiedades antiarrugas están bien establecidas. Es más, es muy difícil darle una edad al rostro de Mona Lisa que ha sobrevivido a los siglos ... sin una arruga, quizás simplemente gracias a la baba de caracol.

¡Y si este secreto fuera el referente histórico más extraordinario de nuestros tratamientos!

"Y addi 29 di decto ò avuto 1514lib. 7 da Mona Lisa del Giocondo per istillato aqqua di chiocciole e altre eligió ch'ella vuole da noi. “
Y el día 29 del mes de agosto de 1514. 7 libras recibidas a Mona Lisa del Giocondo por extracto de baba de caracol, y otros encargos.

Posteriormente, en 1738, la Farmacopea Universal de Lemery Apothicaire (farmacéutico) nacido en Rouen en 1645, nos da la manera de preparar el extracto de baba de caracol para los siguientes usos: “es hidratante, refrescante, suave para las rojeces de la piel, se utiliza para limpiar el rostro, suavizar asperezas, etc."

EN TERAPEUTICA

El siglo XIX dio un lugar importante al caracol en la terapéutica, que comenzó en 1808, con el trabajo de Georges TARENNE sobre el uso de este animal contra las hernias.

Guillaume Louis FIGUIER,¬†Doctor en medicina y profesor de la Escuela de Farmacia de Par√≠s,¬†en 1841 public√≥ una Memoria sobre la composici√≥n qu√≠mica de los caracoles y las preparaciones de las que son base.¬†Describi√≥ varias formas farmac√©uticas: az√ļcar de caracol, tabletas, jarabe, pasta de caracol, chocolate de caracol, indicados contra resfriados persistentes, tuberculosis pulmonar, irritaciones agudas y cr√≥nicas del pecho y √≥rganos digestivos.

Jean Baptiste Gr√©goire BARBIER¬†(1776-1856): m√©dico, farmac√©utico y cirujano.¬†Dec√≠a que ‚Äúen las inflamaciones cr√≥nicas de los √≥rganos pulmonares, la acci√≥n de las preparaciones de caracoles ha reducido en ocasiones la actividad de la enfermedad, deteniendo su progreso, y finalmente, destruy√©ndola por completo".¬†Tambi√©n cit√≥ las muchas indicaciones helicoidales (hechas de la baba de caracol): ‚Äúse usa contra la mayor√≠a de los resfriados, tos, bronquitis, asma, inflamaci√≥n de las am√≠gdalas, ronquera y ciertas afecciones de la piel‚ÄĚ.

Andr√© Jean CHRESTIEN¬†(1758-1840) Doctor en Montpellier, explic√≥ sobre la pasta y el jarabe de caracol: ‚ÄúDesde hace 50 a√Īos que practico la medicina, y no he encontrado un remedio m√°s eficaz que los caracoles contra irritaciones del pecho‚ÄĚ.

SIGLOS XX Y XXI: LA CIENCIA CORROBORA LOS BENEFICIOS

Los trabajos del siglo XX realmente confirmaron  las propiedades terapéuticas del caracol.

André QUEVAUVILLER (1910-1981) - farmacéutico e investigador universitario. Su trabajo científico primero hizo un balance de las actividades farmacológicas de la baba de caracol y su acción inhibidora en cultivos de Bacillus pertussis de Brolet y Gaugon, así como su actividad espasmolítica en el tracto respiratorio.

En Creta, los investigadores se preguntaron si podría tener un impacto en la baja tasa de mortalidad por eventos cardiovasculares en su país. Los resultados mostraron que las plantas de las que se alimentan los caracoles son ricas en ácido alfa-linolénico.

Se cree que este ácido tiene efectos protectores contra las enfermedades cardiovasculares, al prevenir la fibrilación ventricular y reducir la agregación plaquetaria. Cuando el caracol a nivel gastronómico forma parte de la vida diaria encontrándolo en la mayoría de las comidas, la incidencia de osteoartritis es realmente baja en comparación con otros países, concretamente con una tasa anunciada y por verificar de hasta -78%. La proteína del caracol como complemento alimenticio sería beneficiosa para ayudar a combatir la artrosis, los dolores musculares... Rica en colágeno, vitaminas y aminoácidos esenciales, esta proteína hiper concentrada completa el trabajo necesario en nuestra vida diaria básica. El colágeno es el alimento esencial del cartílago. Las vitaminas básicas son poderosos antioxidantes que retrasan el envejecimiento, mientras que los aminoácidos mejoran la digestión del calcio y optimizan naturalmente su transporte a los huesos.

Más información sobre nuestras investigaciones científicas